sábado, 7 de julio de 2012

1. SITUACIONES DE RIESGO QUE GENERA EL USO DE ALCOHOL Y TABACO


A continuación les presento una tabla de comparación realizada por mi sobre alcohol y tabaco para que visualicen las situaciones de riesgo más fácilmente

Droga legal
Riesgos según el libro de texto
Riesgos según las fuentes consultadas de internet
Semejanzas
Diferencias
Alcohol
Fallas de órganos como el corazón, hígado, riñones, estomago, páncreas, ojos pulmones.

Violencia intrafamiliar, daño cerebral, riesgo de cometer homicidio.
El consumo de alcohol interactúa con condiciones tales como la depresión y el estrés y contribuye a aproximadamente 300 casos de suicidios de adolescentes por año. (1)

A corto plazo Favorece conductas de riesgo, ya que el alcohol desinhibe y, además, provoca una falsa sensación de seguridad. Por ello, está relacionado con accidentes de tráfico y laborales o con prácticas sexuales de riesgo.(2)

Produce hipertensión arterial, gastritis, cirrosis hepática, cáncer, alteraciones de sueño, agresividad, depresión, etc.(2)
Produce enfermedades y fallas de órganos en el corazón, el hígado los riñones, el estomago, el páncreas, los ojos y los pulmones.
Provoca estrés y depresión, violencia intrafamiliar, falsa sensación de seguridad, daño cerebral y riesgo de cometer homicidio.
Tabaco
Enfermedades como cáncer y enfisema pulmonar.

Problemas de nacimiento como retardo mental.
Cuando se consume por largo tiempo puede generar coágulos de sangre, cáncer, ataques cardiacos, enfermedades en dientes y encías, etc. (3).

Las personas que nos rodean pueden sufrir enfermedades como asma,  infecciones virales, pulmones que no trabajan bien, neumonía. (3)
Provoca enfermedades como cáncer y enfisema pulmonar.
Genera coágulos de sangre, ataques cardiacos, enfermedades de dientes y encías, etc.

Las personas que nos rodean pueden sufrir enfermedades como asma, infecciones virales, pulmones que no trabajan bien.
Conclusión general
·         El alcohol provoca fallas de órganos vitales como el corazón, hígado, riñones, estómago, páncreas, ojos, pulmones, también produce una falsa sensación de seguridad que nos lleva a hacer cosas que no haríamos en nuestro estado mental sano provocando así violencia intrafamiliar, accidentes de tráfico, riesgo de homicidio entre otras situaciones.

·         El consumo de tabaco nos puede generar enfermedades como cáncer, enfisema pulmonar, coágulos de sangre, ataques cardiacos, enfermedades de dientes y encías, etc. , sin embargo también afectamos a las personas que nos rodean ya que pueden sufrir enfermedades como asma, infecciones virales y sus pulmones dejan de trabajar bien.


Fuentes de referencia utilizadas:

ü  Ciencias Naturales (SEP, 2011, Programa de estudios 2011 Quinto  grado. Educación básica. Primaria.  RIEB)




No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada